María G. Navarro

‘Folk psychology and mental concepts’

In Alvin I. Goldman, Epistemological States and Properties on 20 January, 2013 at 10:47

Para entender las diferencias existentes entre las dos concepciones más famosas, la teoría teoría y la teoría de la simulación (mental), es útil no olvidar que ambas no dejan de ser un posicionamiento sobre la naturaleza de los rasgos más importantes de esa psicología del sentido común a la que aludía inicialmente. Entremos al detalle.

Nuestra folk psychology (1) constituye un conjunto de capacidades para efectuar predicciones sobre el comportamiento humano; (2) alude también a una teoría sobre la representación del comportamiento; y (3) es en definitiva una teoría popular, ordinaria, acerca de la mente que nos ayuda a efectuar predicciones y explicar el comportamiento (dos habilidades cognitivas, estas últimas, que la mayoría de los autores identifica con la capacidad de ‘leer la mente’ o ‘adiviniar’). “¡Vaya! Pero… ¿cómo sabías que estaba pensando en Lisa?”- le preguntó asombrada. Y entonces Rebeca respondió: ¡adivinando tu mente!

Quien quiera analizar con más detalle la controvertida distinción teoría teoría vs.  simulación disfrutará leyendo el artículo de Alvin I. Goldman, ‘Folk psychology and mental concepts’ . Para Goldman está claro que la teoría de la simulación es mucho más consistente que la teoría teoría. Según la teoría de la simulación, es gracias a la representación (simulada) de los estados y procesos mentales de otras personas como llevamos comúnmente a efecto nuestras anticipaciones, predicciones e interpretaciones del comportamiento ajeno.

Si esto último es cierto, habría que admitir que la teoría teoría presenta inconsistencias insalvables: no es posible realizar una investigación empírica sobre el contenido de los conceptos mentales empleados al efectuar una predicción porque éstos no se refieren a eventos observables públicamente. ¿Y a quién no le interesa descubrir la posición un tanto híbrida de Goldman al respecto?

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: