María G. Navarro

Empatía: ¿fuente de creencia justificada?

In Belief, Karsten R. Stueber on 17 March, 2013 at 14:14

Rediscovering Empathy

¿Por qué estamos interesados en saber si hay prácticas epistémicas a través de las cuales se constituyen nuestras afirmaciones de conocimiento o incluso su defensa y su negociación? ¿Acaso no es porque lo que de verdad nos preocupa es saber si la empatía que nos lleva a interpretar aspectos relacionados con otras personas puede ser un método consistente para la adquisición de conocimiento? Este es el punto de partida del ensayo de Stueber, Rediscovering Empathy: Agency, Folk Psychology and the Human Sciences (2006). Un tema apasionante que su autor no desarrolla desde el punto de vista normativo hasta el capítulo quinto: ‘Folk Psychology and Normative Epistemology’.

Lo primero que llama la atención es la selección del contraargumento más firme contra esta posición, a saber, la presunta dimensión epistémica de la empatía, siquiera como proceso complejo. Stueber encuentra en Hempel la voz de la discordia. Aunque la empatía puede presentarse como un procedimiento (causal) para el hallazgo de interpretaciones hipotéticas acerca de otros agentes, no proporciona, sin duda, información suficiente para efectuar una predicción consistente, que pueda rebatirse. Le parece innegable a Hempel que la empatía puede funcionar como una forma de heurística para efectuar descubrimientos (de interpretaciones hipotéticas, por ejemplo) pero no puede ser utilizada como criterio de justificación de ninguna hipótesis, por popular que esta sea.

Pero Stueber no ceja en su empeño cuando prosigue con su argumento; en él establece una limitación inicial para la empatía. Concede a su controversista imaginario que la empatía no cumple las exigencias necesarias o deseables para efectuar predicciones, pero eso no conlleva (haciéndose fuerte en este punto) que carezca de los requerimientos oportunos para efectuar explicaciones. Y de nuevo nos encontramos a un Hempel desafiante en esta deliciosa trama argumental construida por Stueber. ¿Cómo resuelve el dilema? ¿Consigue hacer de la empatía fuente de creencias justificadas?

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: