María G. Navarro

Value lacuna

In Epistemic Value, Jonathan Kvanvig, Wayne Riggs, William Alston on 17 March, 2013 at 16:35
Marina Núñez

Obra de Marina Núñez

¿Es la acumulación de creencias verdaderas la finalidad de la epistemología? ¿En qué consiste el aspecto cognitivo de la vida humana? Según epistemólogos como William Alston, la segunda pregunta no puede reducirse a la simple caracterización del conocimiento. El examen de las condiciones en que tienen lugar las operaciones de nuestras facultades cognitivas (percibir, razonar, formarse una creencia, explicar, interpretar, argumentar, etc.) y su evaluación deben abrirse hacia otras exploraciones, por ejemplo, la relativa al examen de nuestros conjuntos de creencias, nuestros hábitos de formación de creencias, la descripción de los rasgos intelectuales de las personas, etc.

Si ‘S conoce que P’, entonces, otros objetos distintos a la creencia en cuanto tal deberían formar parte de lo que Alston denomina el ‘epistemic point of view’. Esos objetos, esos topoi concernidos por el punto de vista epistémico salen a nuestro encuentro, por ejemplo, cuando nos preguntamos si la fiabilidad es una propiedad de la creencia o (del valor) de los procesos de producción de la creencia.

Wayne Riggs ha propuesto una utilísima taxonomía para distinguir el valor extrínseco de un proceso de producción de creencias en la que destaca (en clave de valor) el criterio instrumental, el teleológico, el valor indicativo y el valor relativo a la contribución. Riggs retorna a la importante contribución de Jonathan Kvanvig publicada en 1992, The intellectual virtues and the life of the mind, y reivindica la tesis según la cual hay un estado epistémico más importante que aquel en el que entendemos el conocimiento cuando se trata de evaluarlo.

Referencias

ResearchBlogging.org

Jonathan L. Kvanvig (1992). The intellectual virtues and the life of the mind : on the place of the virtues in epistemology Savage, Md. : Rowman &​ Littlefield Publishers DOI: 10.5860/CHOICE.30-4332

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: