La etnoepistemología de James Maffie

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   Amaya Bombín

Serie Mallorca. Frottage en papel vegetal realizado sobre árboles y piedras. 2012

¿Son todas las actividades relacionadas con la epistemología humana fenómenos susceptibles de descripción e incluso evaluación desde una perspectiva antropológica y sociológica? Defensores de la etnoepistemología como James Maffie tienen claro que la respuesta a la anterior pregunta es afirmativa. Ninguna norma epistémica, ninguna teoría de conceptos, ninguna concepción sobre la naturaleza del conocimiento puede ser interpretada al margen del contexto de vida en que encuentran justificación y fundamento: normas, conceptos y concepciones sobre la adquisición del conocimiento y su alcance.

Sin embargo, esta es tan sólo una posición de partida. El objeto de investigación de etnoepistemólogos como Maffie radica en el estudio de las prácticas epistémicas de la gente ordinaria. A esto hay que añadir, a mi modo de ver, el hecho de que esta perspectiva  desarrolla la idea según la cual la actividad filosófica no puede trascender los límites propios de toda investigación naturalizada. Las actividades epistémicas son meros instantes de esta concepción de la etnoepistemología. Asimismo, cada investigación en clave etnoepistemológica nos revela aspectos relativos a la epistemología entendida en sentido estricto. Es difícil responder a la pregunta de si las actividades epistémicas son en sí mismas distintas de las definidas como morales y/o estéticas. La perspectiva adoptada en investigaciones de etnoepistemólogos como James Maffie puede entenderse precisamente como una respuesta a esa dilema.  

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Amaya Bombín

“Ficus Ficus macrophylla”. Altura del tronco: 2,6 m. Altura de la copa: 26 m. Diámetro: 33 m. Edad: 150 a 200 años.

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