María G. Navarro

Fagnant y Crahay: el verdadero alcance de la metacognición

In Annick Fagnant, Marcel Crahay, Metacognition, Personal Epistemology on 20 April, 2013 at 18:08

En 2011 Annick Fagnant y Marcel Crahay publican en el European Journal of Psychology of Education un artículo en el que establecen la relación entre las teorías de la mente, la epistemología personal y la metacognición. A pesar de la oposición de autores como Flavell, estudios experimentales emprendidos por Lockl y Schneider en 2006, y a los que se refieren los autores, presentan la conexión entre metacognición y teorías de la mente como una línea de investigación complementaria.

Uno de los resultados obtenidos a partir del estudio experimental de Lockl y Schneider es que existe una relación predecible entre los siguientes aspectos: la habilidad de los infantes para atribuir creencias falsas, la adquisición de vocabulario para describir procesos metacognitivos y un conocimiento (reflexivo) acerca de las variables que influyen sobre la memoria.

wright ii

Wright dirigiendo la construcción del Museo Guggenheim, junto a George N. Cohen, William Short y Charles W. Spero, 1957. The Frank Lloyd Wright Archives

De lo anterior parece poder extraerse dos ideas. La primera es que una temprana competencia en teoría de la mente pude considerarse como precursora de la meta-memoria. La segunda es que existe una línea progresiva desde la consciencia epistémica hacia la metacognición a través de la evolución de la teoría de la mente.

Establecer con precisión la relación entre los componentes aludidos (metacognición, teoría de la mente y meta-memoria) no parece una tarea fácil. Una manera más sencilla de presentar la relación entre estos aspectos de la cognición humana tal vez sea la afirmación según la cual las creencias acerca de nuestro conocimiento influyen sobre dicho proceso. Si lo anterior es cierto, entonces, según dichos autores, los seres humanos experimentaríamos a tempranas edades que el hecho de decidir qué fuentes de información son más valiosas guarda una estrecha relación con (la aparición de) la reflexión acerca de la naturaleza del conocimiento.

Referencias

ResearchBlogging.org

Annick Fagnant, and Marcel Crahay (2011). Theories of Mind and Personal Epistemology: Their Interrelation and Connection with the Concept of Metacognition. European Journal of Psychology of Education, 26 (2), 257-271 DOI: 10.1007/s10212-010-0045-2

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: