María G. Navarro

Aproximación al razonamiento basado en modelos

In Alejandro Ramírez Figueroa on 20 April, 2013 at 16:17

¿Cuál es la naturaleza inferencial del razonamiento basado en modelos? Alejandro Ramírez Figueroa establece en un artículo aparecido en la revista Praxis Filosófica en 2010 que la naturaleza inferencial de dicho modelo de razonamiento se basa en una raíz cuádruple: representación icónica del modelo, manipulación de modelos, conservación estructural en la conclusión y acceso directo.

Lynch1

Frank Lloyd Wright con otros arquitectos

Según una concepción muy extendida acerca del razonamiento éste consistiría en una operación intelectiva en la que se alcanza una conclusión gracias a la aplicación de reglas sobre enunciados. Nancy Nersessian, Ping Li y Philip Johnson-Laird sostienen que en ciertas situaciones los seres humanos —y los seres vivos en general— razonan construyendo un modelo mental de situaciones, eventos y procesos. Puede decirse que, por lo general, suele admitirse que este modelo de razonamiento supone una crítica, tal vez insoslayable, a la concepción según la cual es únicamente a través del razonamiento como obtenemos información (proposicional) sobre el mundo.

El filósofo cantonés Ping Li prefiere utilizar la metáfora del continuo para describir el lugar que habría de corresponder al razonamiento basado en modelos dentro de una teoría general de la inferencia. La idea del continuo permite que nos representemos con más facilidad parecidos y diferencias entre ambos.

Sin embargo, esa metáfora tal vez no sea la más afortunada para analizar los fundamentos cognitivos progresivamente compartidos tanto por el razonamiento proposicional como por el razonamiento basado en modelos —más icónico ya que constituye una imagen (de los rasgos relevantes) de lo que se quiere representar. No parece fácil mostrar en qué sentido existen reglas lógicas o simplemente cognitivo-semánticas que aseguren o al menos justifiquen la inteligibilidad de modelos construidos a través de este tipo de razonamiento.

Referencias

ResearchBlogging.org

Alejandro Ramírez Figueroa (2010). Naturaleza de los razonamientos basados en modelos. Praxis filosófica (30), 7-28

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: