‘A conoce que p en lugar de q’

Para quien quiera comprobar en qué sentido la filosofía experimental de Joshua Knobe y Jonathan Schaffer puede ser un auténtico acicate para la epistemología puede asomarse al artículo de Nestor Ángel Pinillos, ‘Some Recent Work in Experimental Epistemology’ publicado en Philosophical Compass en 2011.

Vayamos por partes. Pinillos se centra en el contextualismo epistémico y el invariantismo relativo al interés, y elige dos experimentos (epistémicos) para investigar en qué sentido dicen las personas que conocen algo.

El primer experimento es el del caso del banco de Keith DeRose. Este experimento se puede reproducir mentalmente. Dos personas quieren determinar si van a no al banco a pagar un recibo un sábado.

¿Qué pasa si es importante para una de ellas que el recibo se pague? ¿Afectará sobre la decisión final el hecho de que ninguno de los dos sepa con certeza si el banco está o no abierto ese día? ¿Cómo influye sobre su disposición a creer que el banco está cerrado la importancia que concedan a pagar el recibo ese mismo día? ¿Influye acaso sobre ellos las posibilidades que durante la conversación han concedido a que el banco esté abierto y/o a que esté cerrado? Finn Spicer ha examinado en varios lugares el famoso caso del banco, así como una variante suya que considero aún más interesante, el famoso caso del aparcamiento.

Un cierto contextualismo epistémico-cognitivo puede ofrecer explicaciones interesantes sobre las intuiciones epistémicas de las personas (que quieren determinar si van o no a pagar un recibo una mañana de sábado, ¿no has estado nunca precisamente en esa situación?).

El segundo experimento vierte luz sobre una cierta forma de contextualismo que ha sido acuñada por Schaffer, y reelaborada por este mismo autor en cooperación con Knobe como resultado de un experimento.

Se trata del contrastivismo epistémico, una teoría contrastada del significado. Según esta posición, la expresión ‘A conoce que P’ es equívoca debido a que presenta la relación entre un sujeto y una proposición como si esta fuese binaria. La teoría contrastada del significado sostiene que dicha relación es, en verdad, tripartita pues describe la relación entre un sujeto, una proposición (basada en un hecho) y una proposición contrastada (basada en una experiencia frustrada).

Referencias

ResearchBlogging.org

Nestor Ángel Pinillos (2011). Some Recent Work in Experimental Epistemology. Philosophy Compass 6(10), 675-688 DOI: 10.1111/j.1747-9991.2011.00440.x

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