Las reglas permisivas

Según una conocida distinción establecida por Jaakko Hintikka, el razonamiento lógico puede entenderse como una actividad orientada a un objetivo en la que se utilizan reglas estratégicas y reglas definitorias.

Hintikka tenía en mente el trabajo de von Neumann y Morgenstern sobre los juegos de estrategia cuando aplicó estos dos tipos de reglas al estudio de la formación de la inferencia. Por utilizar una conocida metáfora, mientras que las ‘definitory rules’ describen las situaciones que pueden darse durante el juego, las ‘strategic rules’ nos ofrecen una respuesta a la pregunta de cómo jugar, en cada caso, de la mejor y de la peor manera.

Marina Nuñez

Obra de Marina Núñez

Con todo esto, el famoso filósofo de la lógica quería indicar que no es lo mismo conocer las reglas del juego del ajedrez que conocer la aplicación de reglas estratégicas para convertirnos en un buen ajedrecista.

Las reglas de inferencia no nos indican por sí solas qué reglas deberían establecerse a partir de las premisas disponibles. Tampoco nos informan acerca de las reglas que la gente establece ordinariamente.

A esto es a lo que se refiere Hintikka cuando afirma que las reglas de inferencia no son en realidad ni prescriptivas ni descriptivas sino tan sólo permisivas pues únicamente enseñan al hablante que existe un modo de evitar el error lógico (la falacia, en sus distintas variedades).

Anuncios