María G. Navarro

El razonamiento y sus heurísticas

In Gerd Gigerenzer, Heuristic, Ordinary Reasoning on 27 June, 2013 at 17:40
colville.crows

Alex Colville 1980

Las heurísticas son procedimientos de estimación utilizados por todos nosotros al razonar en nuestra vida ordinaria. Cuando razonamos establecemos una relación secuencial entre pensamientos: pasamos de una información de partida a otra información ulterior que quizás no hemos considerado inicialmente.

Además de gestionar información, el proceso mediante el cual  razonamos puede manifestar inteligencia cuando elaboramos o reelaboramos información, creencias, conocimientos, etc., con el propósito de resolver problemas nuevos en situaciones determinadas.

Alex Colville 1965

Alex Colville 1965

Algunas preguntas nos pueden ayudar en nuestro intento de definir qué es razonar en la vida ordinaria. Por ejemplo, podemos preguntarnos lo siguiente: ¿Cómo establecemos la relación secuencial entre ese volumen de información total? ¿Cómo gestionamos la vasta cantidad de conocimientos que podría llegar a formar parte de nuestro razonamiento? ¿Ponemos fin en algún momento a la relación secuencial de creencias en la expresión (proposicional) del razonamiento?

Todos tenemos a la vista los desafíos que la vida ordinaria presenta al modelo de razonamiento como relación secuencial de pensamientos. Nos podemos preguntar, por ejemplo, ¿cómo utilizamos cada uno de nosotros un menú de restaurante para tomar una decisión? ¿Qué procedimiento seguimos para hacer un buen pan? ¿Volverá a salir un cinco cuando tire este dado? ¿Cómo puedo saber si es más probable que llueva hoy?

Todos nosotros utilizamos procedimientos para liberar a nuestras capacidades de cálculo de una búsqueda ilimitada de recursos. Nuestra capacidad de razonar sólo nos puede servir cuando está limitada.

El estudio de las heurísticas constituye una aproximación a la capacidad de los seres inteligentes para establecer ciertas restricciones derivadas de limitaciones de cálculo y de búsqueda (de información, de conocimiento, de memoria, de experiencia, etc.). Las heurísticas son procedimientos de estimación que nos permiten razonar, es decir, ellas favorecen el establecimiento de un cálculo a través de una secuencia limitada de relaciones. Esta es la razón de que se nos presenten individual y/o colectivamente como respuestas dadas ante problemas de gran complejidad. Las heurísticas guían nuestro razonamiento ante cuestiones relacionadas con lo verosímil, la frecuencia y la predicción.

Alex Colville 1978

El estudio de las heurísticas se ha desarrollado sobre todo en su relación con el comportamiento inteligente y, por consiguiente, con la acción. Un ejemplo de ello es el grupo de investigación sobre Adaptive Behaviour and Cognition Group del Max Planck Institute for Human Development. La pregunta radical que ha guiado la investigación de este grupo es cómo puede tomar la gente decisiones cuando el tiempo es limitado, la información de que dispone no es completa y su capacidad para predecir el futuro es incierta. Las aplicaciones de la investigación liderada por el alemán Gerd Gigerenzer a campos como el de la economía, el deporte, la medicina y el derecho están fuera de toda duda. Sin embargo, en este ámbito no está todo hecho.

Referencias

ResearchBlogging.org

Gerd Gigerenzer, & Thomas Sturm (2011). How (far) can rationality be naturalized? Synthese DOI: 10.1007/s11229-011-0030-6

Gerd Gigerenzer (2008). Why heuristics work. Perspectives on psychological science, 3 (1), 20-29 DOI: 10.1111/j.1745-6916.2008.00058.x

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: