María G. Navarro

Maja Spener y el acceso introspectivo a la experiencia

In Epistemological Sources, Maja Spener, Perceptual Knowledge on 5 July, 2013 at 11:27

Supongamos que existe un método estándar para analizar la naturaleza de la experiencia visual consciente. Supongamos que dicho método exige hacer uso de afirmaciones introspectivas acerca de la experiencia visual con el objetivo de defender concepciones acerca de la naturaleza de dicha experiencia. Maja Spener denomina a ese método ‘the Standard Method’ en su artículo ‘Phenomenal Adequacy and Introspective Evidence’.

Spener nos llama la atención sobre un hecho tan radical que incluso ha pasado desapercibido en la investigación sobre la experiencia perceptual, a saber: aunque los filósofos utilizan un método estándar para explorar dicha experiencia sus resultados son desconcertantes. Pero ¿por qué habrían de ser desconcertantes?

Este artículo plantea y da respuesta a esa pregunta. Con ese objetivo, su autora analiza e interpreta el uso del concepto ‘evidencia introspectiva’ en las concepciones más importantes a día de hoy sobre filosofía de la percepción: la teoría de los datos de los sentidos, el representacionismo, el disyuntivismo y las propuestas de los qualia.

El diagnóstico y la crónica de un diagnóstico anunciado se convierten en una estrategia para el análisis conceptual al que se suma un efecto pedagógico muy útil para el lector.

Según Spener, las perspectivas filosóficas aludidas muestran desacuerdos importantes en el modo en que interpretan y definen el efecto mental que constituye la experiencia visual. Y esos desacuerdos producen una serie de resultados teóricos desconcertantes.

Pero ¿qué es exactamente desconcertante? La respuesta inicial es que no es obvio qué aspectos de la experiencia visual son introspectivamente evidentes en cada corriente filosófica.

La aproximación a la génesis del concepto de evidencia introspectiva, tal y como este se nos presenta en los debates contemporáneos, no es una tarea fácil de realizar; y hasta donde yo sé no existen muchos artículos que ofrezcan perspectivas comparadas.

¿Por qué lo definido como desconcertante es ciertamente desconcertante? El punto de vista de la autora es concluyente. No es evidente que la introspección constituya una noción pre-teórica que se nos ofrezca como adherida a la fenomenología de lo visual. El presunto acuerdo teórico sobre los juicios de naturaleza introspectiva es efecto de una concepción ordinaria compartida.

Tras leer este fascinante artículo el acceso introspectivo a la experiencia se impone por sí mismo como un problema que te interroga de otra manera acerca de ti y acerca de otros.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: