Valerie Thompson y el razonamiento condicional

Sería muy difícil enumerar todos los factores que influyen sobre el razonamiento, pero hay uno que siempre me ha llamado la atención: el denominado factor interpretativo (o en plural, factores interpretativos).

En 1994, Valerie A. Thompson publicó en la revista Memory & Cognition el artículo  ‘Interpretational factors in condicional reasoning’.

En mi opinión, este es uno de los trabajos más importantes sobre este tema. Thompson analiza aquí qué influencia tiene la información interpretada sobre el razonamiento condicional—cuya  formulación genérica podría reducirse a la expresión ‘si p, entonces q’.

Werner Knaupp

¿Qué rol tienen los factores interpretativos en el razonamiento condicional? Para responder a esta pregunta, antes es necesario preguntarse cómo podemos definir dicho factor. La definición propuesta en este trabajo suele identificarse bien con: (a) el conocimiento preexistente que influye sobre las inferencias que las personas efectúan; o bien con (b) las interacciones existentes entre el contenido y la sintaxis las cuales muestran que dichas inferencias son influidas por el contenido de las premisas.

Los resultados de esta investigación pueden tomarse como una respuesta a la siguiente  pregunta: ¿qué rol juegan los procesos interpretativos en la dimensión lógica pero también semántica que define al razonamiento condicional? En cierto modo, Thompson asume que el término ‘factores interpretativos’ es el resultado de la interacción entre (a) y (b).

A mi modo de ver, es posible ampliar el campo semántico de los denominados factores interpretativos, aunque esto último no puede considerarse una objeción de ningún tipo a los argumentos expuestos por Thompson en este apasionante y consistente artículo.

En parte, la razón de ello se base en que el artículo propone explicar los resultados obtenidos en dos experimentos. La investigadora canadiense examina el rol que tienen las relaciones de necesidad y suficiencia en el razonamiento condicional. Y es precisamente la interpretación de dichas relaciones, y su impacto sobre el razonamiento condicional, lo que describe este artículo.

Werner Knaupp

Sin duda, la interpretación de los resultados de la investigación empírica presentada por Thompson es compleja, ya que representan por sí mismos una exploración acotada sobre la posible influencia de factores interpretativos en el razonamiento condicional. Sin embargo, esto último no implica que su análisis constituya una respuesta definitiva sobre cuáles son dichos factores, o sobre si estos pueden llegar a definirse sin atender a las relaciones establecidas entre contenido y sintaxis lógica.

Referencias

ResearchBlogging.org

Valerie A. Thompson (1994). Interpretational factors in conditional reasoning. Memory & Cognition, 22 (6), 742-758 DOI: 10.3758/BF03209259

Anuncios