María G. Navarro

Forma y contenido de las evaluaciones epistémicas

In Christophe Heintz, Dario Taraborelli, Epistemological Theories, Epistemology of Specific Domains, Folk Epistemology on 19 August, 2013 at 15:10

La forma y el contenido de las evaluaciones epistémicas puede estudiarse aceptando las constricciones procedentes de cualquier teoría normativa o, por el contrario, adoptando una perspectiva meramente descriptiva.

Para Christophe Heintz y Dario Taraborelli la distinción entre la perspectiva normativa y la descriptiva es precisamente de interés cuando se trata de realizar una investigación sobre la epistemología popular, ya que (para decirlo con toda llaneza) este tipo de aproximación a las creencias e intuiciones que la gente suele tener sobre el conocimiento, la noción de verdad, las razones y las justificaciones epistémicas es eminentemente descriptiva.

Igualmente descriptivas son, a la postre, las consideraciones sobre los procesos de tipo psicológico y cognitivo en que se basaría una investigación sobre, por ejemplo, determinadas creencias aducidas por un individuo o un grupo humano para justificar la validez de una proposición de conocimiento.

¿Cómo realizan las personas sus propias evaluaciones epistémicas? Contenido y forma de las evaluaciones epistémicas es tanto el objetivo de investigación de un epistemólogo sobre la epistemología popular como lo sería de otro interesado en los fundamentos normativos de una teoría de la justificación epistémica internista.

A la hora de editar el famoso número que ambos autores dedicaron a la epistemología popular en el año 2010, a mi juicio, fue un acierto enfocarse en la distinción y análisis de la variedad de entradas o inputs que el sistema cognitivo humano usa en su proceso de formación de evaluaciones epistémicas.

Testimonios, creencias personales, razones e inferencias y propiedades estadísticas atribuidas a un entorno lingüístico particular sonlas entradas más importantes analizadas en este número de la Review of Philosophy and Psychology.

Junto a este tema, otro de interés igualmente determinante para esclarecer en qué consistiría la epistemología popular enfocada descriptivamente es el análisis del dominio específico y de la(s) capacidad(es) cross-cultural para respaldar evaluaciones sobre la verdad de representaciones mentales y la fiabilidad de los procesos para la revisión de creencias.

Referencias

ResearchBlogging.org

Christophe Heintz & Dario Taraborelli (2010). Editorial: Folk Epistemology.
The Cognitive Bases of Epistemic Evaluation. Rev.Phil.Psych. DOI: 10.1007/s13164-010-0046-8

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: